Blog

Shakira Isabel Mebarak Ripoll

Shakira Isabel Mebarak Ripoll

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Barranquilla, 2 de febrero de 1977), conocida simplemente como Shakira, es una cantautora, productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda, empresaria, actriz, embajadora de buena voluntad de la UNICEF y filántropa colombiana.

Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos en este colaboró con Luis Fernando Ochoa en la composición y producción de los once temas incluidos, en los que se destacan «Estoy aquí», «¿Dónde estás corazón?» y «Antología».

Años después, continuó trabajando con Luis Fernando Ochoa y lanzó ¿Dónde están los ladrones? y el éxito internacional le llegó en el 2001 con Laundry Service. Cuatro años más tarde, Shakira lanzó su sexto álbum de estudio titulado Fijación oral vol. 1 y colaboró con Luis Fernando Ochoa, Lester Méndez, y Gustavo Cerati en la producción de distintas canciones, entre las que destacan «En tus pupilas», «La tortura» con Alejandro Sanz, «La pared» y «No». Es la artista femenina internacional con más ventas en la década del 2000. Además, es la única que tuvo cinco sencillos («Hips Don’t Lie», «Whenever, Wherever», «Loca», «Underneath Your Clothes» y «La tortura», en las posiciones #1, #17,#16, #18, y #19, respectivamente) en la lista de los veinte más vendidos en la pasada década (2000-2010), siendo «Hips Don’t Lie» el sencillo más vendido de la década, colocándose entre los primeros 40 en la historia de la música.

Shakira es la segunda mujer viva más premiada,la tercera en toda la historia3 4 5 ;A fecha de 2013, ha ganado dos Premios Grammy, seis Billboard Music Award,cuatro American Music Awards6 y diez Premios Grammy Latino,entre otros.7 La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado y la ubica con este contrato como uno de los artistas más importantes del mundo.8 Actualmente, supera los U$S700 000 000 en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del planeta.9 10 Se estima que Shakira ha vendido 14511 12 millones de producciones musicales distribuidos en más de 77 millones de álbumes y 68 millones de sencillos.13 14 15 Entre sus mayores récords se encuentra ser la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones; esto con «Waka Waka» tanto en la versión en inglés como en la versión en español;.16 17 En 1999, la transmisión de su MTV Unplugged se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en los Estados Unidos, y luego a través de varias redes europeas. Es la primera y, hasta ahora, única persona junto con Cristiano Ronaldo18 que ha conseguido 100 millones de seguidores en Facebook, y ha sido la única en participar musicalmente en tres mundiales de fútbol consecutivos: en 2006 con «Hips Don’t Lie», en 2010 con «Waka Waka (Esto es África)» y en 2014 con «Dare (La La La)».19 20

Su última gira musical, Sale el Sol World Tour, recaudó más de 100 000 000 dólares, y logró reunir a más de cuatro millones de personas, siendo la segunda gira consecutiva de Shakira en lograr esto.21 Además, Shakira es el nombre de la marca de perfumes que la artista promociona, en colaboración con la compañía de moda y perfumes española Puig.

Enter your keyword