Blog

Mariana Pajón

Mariana Pajón

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mariana Pajón Londoño ODB, (Medellín, Antioquia, 10 de octubre de 1991), es una ciclista colombiana. Número uno en el escalafón mundial de la UCI.

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, primer galardón olímpico en su cuenta personal y segundo oro de toda la historia olímpica colombiana.1 Por haber sido medallista en los Juegos, el Gobierno colombiano la condecoró con la Cruz de Boyacá.

Además de ser campeona olímpica, Mariana ha sido ganadora de varios campeonatos mundiales, nacionales, estadounidenses, latinoamericanos y panamericanos, entre otros.

Vida personal
Mariana nació en Medellín, Colombia, el 10 de octubre de 1991.3 Hija de Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño, quienes también fueron deportistas en su juventud (su padre practicó el automovilismo y su madre la equitación).

Inicios
Mariana aprendió a montar en bicicleta cuando tenía tres años. Cuando tenía cuatro empezó a realizar sus primeros entrenamientos en pista, y tuvo su primera carrera, en la que compitió contra niños de cinco y seis años al no existir una categoría adecuada para ella.

Inicialmente hubo cierta oposición por parte de algunos miembros de su familia a la práctica deportiva competitiva, debido a los riesgos que ésta acarreaba (Mariana, de hecho, sufrió una fractura de clavícula cuando tenía cinco años). Su madre incluso intentó incitarla a la práctica de la equitación y la gimnasia, sin mucho éxito. La oposición, sin embargo, cesó luego de que Mariana mostrara sus habilidades deportivas, especialmente en 2000, cuando, a la edad de nueve años, obtuvo en Argentina su primer título, en una competencia en la que fue la única mujer.

Fue invitada al Campamento de Jóvenes realizado en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.6 El 1 de junio de 2008, Mariana ganó el Campeonato Mundial de BMX de la UCI 2008, llevado a cabo en Taiwán, China, en la categoría Junior Cruiser femenina. En las pistas internacionales se ganó el apelativo de la hormiga atómica por su manera tan particular de correr, con explosión, rudeza y agresividad.

Campeonato Mundial de BMX
Mariana se coronó la campeona mundial de BMX, en la categoría élite femenina, el 30 de Julio de 2011, en el Campeonato Mundial de BMX celebrado en el Hekla Park de Copenhague, Dinamarca.

En las pruebas contrarreloj del campeonato, Mariana obtuvo medalla de bronce al quedar en tercer lugar, siendo superada por la británica Reade Shanaze y la australiana Caroline Buchanan.

En las competencias, sin embargo, tuvo un mejor desempeño. En efecto, durante la ronda clasificatoria se llevaron a cabo tres rondas de competencia para cuatro grupos de competidoras. Mariana compitió en el cuarto grupo, logrando el primer puesto en las tres rondas (el mismo logro fue obtenido por Reade Shanaze y Sarah Walker, del primer y segundo grupo, respectivamente) y clasificando junto a otras 15 deportistas a las semifinales. En las semifinales, las competidoras se distribuyeron en dos grupos, cada uno de los cuales tuvo una competencia única; de cada grupo clasificaban cuatro personas a la final. Mariana obtuvo el primer lugar en su respectiva carrera con un tiempo de 38.491 segundos. Las demás clasificadas a la competencia final fueron las neozelandesas Sarah Walker y Klaus Lieke; las estadounidenses Arielle Martín y Amanda Gievin; la francesa Magalie Pottier; la lituana Vilma Rimsaite y la checoslovaca Jana Horákova.

Mariana ganó la carrera final con un tiempo de 37.621 segundos. El segundo puesto fue obtenido por Sarah Walker (38.095 segundos), y el tercero por Magalie Pottier (38.396 segundos).

Tras su victoria, Mariana se estableció como una opción fuerte para ganar medalla de oro en los Olímpicos de Londres 2012.

Títulos
Juegos Olímpicos
Gold Medalla de oro: BMX femenino, Londres 2012
Campeonatos mundiales
Campeona mundial Elite femenino, Rotterdam 2014
Medalla de oro en Copa Mundo BMX Supercross UCI, Holanda 2013
Medalla de plata en Copa Mundo Supercross, Santiago del Estero 2013
Campeona mundial Elite femenino, Copenhague 2011
Tercer puesto contrarreloj Elite femenino, Copenhague 2011
Campeona mundial Elite Cruiser femenino, Pietermaritzburg 2010
Campeona mundial Junior Cruiser femenino, Adelaida 2009
Campeona mundial Junior femenino, Adelaida 2009
Campeona mundial Junior Cruiser femenino, Taiyuan 2008
Campeona mundial de BMX de Holanda 2014
Juegos Panamericanos
Gold Medalla de oro Guadalajara 2011
Juegos Centroamericanos y del Caribe
Gold Medalla de oro: Mayagüez 2010
Juegos Suramericanos
Gold Medalla de oro: Medellín 2010

Enter your keyword