Blog

Juanes

Juanes

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Carolina del Príncipe, Antioquia – Colombia, 9 de agosto de 1972), es un cantante y músico colombiano de pop latino y rock en español. más conocido por su nombre artístico como Juanes, que fusiona diversos ritmos musicales y ha vendido más de 15 millones de álbumes;1 2 además de ser considerado como uno de los cantantes latinoamericanos más prolíficos de Colombia junto a Shakira, la Reina del pop latino. 3

Desde la infancia la música fue su principal pasatiempo. A los 15 años comenzó su carrera en una banda de metal, llamada Ekhymosis, con la que publicó cinco álbumes logrando un buen reconocimiento en la escena rock de su país natal, Colombia. En 1999 al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien, logrando buenos conceptos de la crítica especializada. En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, consiguiendo mayor notoriedad en el ámbito latinoamericano; en 2004 lanza el álbum Mi sangre, que se convierte en superventas internacional, logrando posicionarse bien en un gran número de países alrededor del mundo. A finales de 2007 saca a la luz pública «La vida es un ratico», con gran éxito. En 2010 pública P.A.R.C.E., considerado uno de sus álbumes más íntimos y en 2012 publica el álbum Juanes MTV Unplugged con tres canciones nuevas, «Todo En Mi Vida Eres Tú», «La Señal» y «Azul Sabina.»

En conjunto, varios son los temas que sobresalen de su amplio y variado repertorio. Canciones como: «Volverte a ver», «Para tu amor», «A Dios le pido», «La tierra» y el éxito internacional «La camisa negra» (número uno en diversos países del mundo), «Me enamora», «Yerbatero», «La Señal» entre muchas otras, hacen parte del reconocido repertorio musical del cantautor.

Según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado, entre otros, con 20 premios Grammy Latinos (5 ganados en la entrega de los premios Grammy el 13 de noviembre de 2008), 2 Grammy Anglo, 9 Premios MTV, 2 NRJ Music Awards, 9 «Premios Lo Nuestro», 12 Premios Nuestra Tierra, los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorchas de plata, gaviota de plata, y de oro simbólica) y un largo listado de reconocimientos a lo largo y ancho del planeta. En diciembre de 2009 es condecorado con el premio Nacional de paz en su Colombia natal en la categoría honoraria, en noviembre de 2011, como artista de la década elegido por millones de votos, en los Premios Shock y el 4 de diciembre de 2011 es condecorado por la Fundación Teletón Chile con la Medalla de la Solidaridad durante el final de la transmisión de la campaña solidaria chilena para los niños discapacitados que atiende la institución.

El 1 de febrero de 2012, Juanes realizó un concierto acústico para su álbum en vivo Juanes MTV Unplugged que fue lanzado en mayo del mismo año. El álbum fue lanzado por la cadena MTV.

Biografía
Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació el 9 de agosto de 1972 en Carolina del Príncipe, Colombia. Tiene cinco hermanos quienes le enseñaron a tocar la flauta y la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Por el lado paterno, Juanes es descendiente de vascos.4

Recientemente creó un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.

Ehkhymosis 1988-1992
Early Juanes work in the Heavy/Thrast metal band Ekhymosis: «Escrito sobre el H2O»(1988) ; «Sólo»(1992)
¿Problemas al reproducir este archivo?
En 2008 inició en el Madison Square Garden de New York a La Vida World Tour 08-09, gira de conciertos que lo lleva a recorrer los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Argentina, Chile, Colombia entre otros, con gran éxito.

Los días 10, 11, 20 y 14 de diciembre de 2008, junto a Andrés Calamaro da un gran concierto de 4 sesiones en el Coliseo Cubierto El Campin de Bogotá. El 19 de diciembre de 2008 Juanes dio un mega-concierto en la ciudad de Medellín, el número 101 de la gira y el último de 2008, ante cerca de 140.000 personas. En 2009 continúa la segunda y última etapa de la gira.

El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile por tercera vez en su carrera, obteniendo la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro simbólica como reconocimiento del público.

A principios del 2012 Juanes consigue grabar un tema titulado «Azul Sabina» con el aclamado cantautor y poeta español Joaquín Sabina, mismo tema que tuvo diversas nominaciones a premios importantes, entre ellos el Grammy Latino en la categoría de mejor canción de ese año.y es un nob

Despegue artístico
comenzó su carrera artística a la edad de 15 años, en la ciudad de Medellín, como miembro de la banda Ekhymosis con la que grabó varios álbumes con Codiscos y Sonolux y alcanzó notoriedad en su país. Con esta banda Juanes alcanzó fama en varios países latinoamericanos debido a la calidad compositiva[cita requerida].

2000—2001: Fíjate bien

Juanes en Zúrich.
Al disolverse la entonces exitosa banda Ekhymosis, Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de diciembre de 1999, en principio las discográficas se negaban a patrocinarlo porque buscaban estilos musicales más corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ve en Juanes gran calidad y potencial, como resultado de esto firman contrato en 2000 y es así como Juanes lanza su primer disco de estudio como solista titulado: Fíjate bien.

A pesar de que este disco no tuvo altas ventas, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas descarnados como Fíjate bien (canción que habla de las minas antipersonas y la importancia de estar prevenidos cuando transitamos algún lugar), Nada, Podemos hacernos daño, entre otras. La canción Para ser eterno la escribió para su padre que había muerto de cáncer. Fíjate bien tuvo un recibimiento excelente en el mercado latinoamericano debido a que el álbum poseía letras muy oscuras donde el amor no entraba, pero a pesar de esto el álbum logró vender más de 1.000.000 de copias en todo el mundo. El álbum rápidamente llega a la posición número uno en Colombia permaneciendo más de 10 semanas en esta misma posición.

En la presentación del disco, Juanes principalmente se enfoca en la promoción de Latinoamérica y Europa para crear una audiencia para el disco. En Colombia el álbum llegó directamente a la posición número uno en ventas donde permaneció durante 10 semanas consecutivas. Las canciones de este álbum se han convertido en las más escuchadas por el público hispano debido a la calidad compositiva que aplica Juanes a todos sus sencillos.

2002—2003: Un día normal
A la par con la promoción del álbum, el artista compone el que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un día normal, que sale a la luz el 21 de mayo de 2002. desde su lanzamiento tuvo una mayor acogida, Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es por ti, Un día normal y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía.

El álbum es bien acogido por el público llegando a ser el más vendido en su género en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latín Grammy Awards, pero esta vez se lleva 5 con temas como el antes mencionado A Dios le pido, Es por ti, Mala gente, Fotografía, entre otras. El álbum tuvo una mejor acogida que su anterior álbum hasta el punto de vender más de 2.000.000 de copias en todo el mundo, además el material estaba compuesto con temas que se caracterizaban por tener como principal protagonista el amor.

Este álbum se ha convertido en los mayores éxitos de Juanes debido a que entró rápidamente en las listas de toda Latinoamérica, Europa y Asia en la posición número uno durante varias semanas consecutivas. En Colombia, Juanes impactó a la crítica debido a las excelentes y muy buenos composiciones y se caracteriza por ser un artista que aplica en su mayoría el género pop, además del rock.

2003- El Diario
Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum titulado El Diario, el cual contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Éstos dos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latín Billboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del Mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica. Estos vídeos dieron a conocer a Juanes como un importante artista debido a la excelente contribución a la música en español.

El Diario de Juanes ha sido hasta la actualidad la única colección de vídeos que ha sacado Juanes durante todos sus años de carrera y hasta el momento el Diario se ha convertido en la colección más vendida de un artista que canta sólo música en español. él era pasinga

2004—2006: Mi sangre

Juanes durante el ‘Mi sangre’ tour
El 28 de septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado «Mi sangre» De este álbum se destacan canciones como «La camisa negra», «Nada valgo sin tu amor», «Para tu amor», «Volverte a ver», entre otros, lo que lo hace ganar 4 Latín Grammy Awards más, con esto ya sumaba 12 premios. [cita requerida]. Este álbum cuenta con importantes canciones que rápidamente se convirtieron en sucesos mundiales como lo son La camisa negra que según el sello discográfico de Juanes Universal Music el sencillo hasta la actualidad se convierte en el más exitoso del álbum y del artista. Otras canciones que batieron récords en todo el mundo fueron Nada valgo sin tu amor, Para tu amor, Volverte a ver, entre otros. Hasta la actualidad el álbum vendió más de 4.000.000 de copias a nivel mundial.

A pesar de las críticas adversas que en principio llevan al artista y su representate a vetar la publicación del tema musical La camisa negra, la canción se ubica en el número 1 en la mayoría de países (hispanos, anglos, asiáticos, etc) donde es lanzada. Durante el resto del año y mitad de 2006. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal, un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.[cita requerida].

La Camisa Negra se convirtió en la canción en español más importante y escuchada en países como Italia, Francia, España, Colombia, Argentina, Japón, México, Chile y demás países latinoamericanos, asiáticos, europeos y se dice [cita requerida] que la canción entró en los listas de África, principalmente en Marruecos.

2007—2009 La vida… es un ratico
El 23 de octubre de 2007, después de una larga ausencia, Juanes lanza un nuevo álbum titulado La vida… es un ratico y su primer sencillo es el tema Me enamora, que obtiene una gran acogida. Es considerado un trabajo repetitivo. El disco repite el éxito y se ubica entre los más vendidos de su carrera debido a que fue lanzado en más de 77 países donde se hablan diferentes idiomas y se convierte en un récord mundial. El álbum posee canciones que rápidamente llegaron a la posición número uno en diversos países del mundo; gran muestra de esto son los sencilloss Gotas de agua dulce, Me enamora, Tres y la canción oficial del álbum La vida… es un ratico (canción). Hasta la actualidad el álbum ha vendido más de 4.500.000 copias físicas y Me Enamora y Gotas de Agua Dulce vendieron más de 7.000.000 de descargas digitales.

El 18 de noviembre de 2008 se lanza una nueva edición de La vida… es un ratico (en vivo), acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas, entre las que se encuentra Odio por amor y Hoy me voy. La reedición del álbum fue tan exitosa que llevó a Juanes a recorrer todo el mundo con la gira mundial La vida World Tour, convirtiéndose en la gira más exitosa de un cantante que canta sólo música en español.

Me Enamora permaneció durante 20 semanas consecutivas en el Billboard Hot Latín Tracks, siendo una de las canciones con más tiempo en esta excelente posición, en Chile la canción hasta el momento se ha convertido en la canción más importante del conteo permaneciendo hasta la actualidad más de 25 semanas consecutivas.

2010—2011: 
Después del éxito internacional de La vida… es un ratico, que se posicionó en el número uno de ventas en 19 países, Juanes lanza mundialmente el 7 de diciembre de 2010 su quinto álbum de estudio, P.A.R.C.E., que incluye el éxito «Yerbatero». La canción estrenada en junio de este año en el concierto de inauguración del Mundial de Fútbol de 2010 es un tema con personalidad única. Una línea de guitarra cargada de rock que se convierte en el llamado a un ritual místico y es el preámbulo a un tema lleno de energía, ritmos hipnóticos y melodía contagiosa.

«Yerbatero» consiguió la máxima posición en el listado de Billboard Hot Latin Songs y permaneció durante más de 15 semanas en el listado general de la radio en Colombia.

«Y no regresas», el segundo sencillo incluido en este nuevo material discográfico que sale al mercado, estuvo por el primer lugar de los listados especializados 8 semanas consecutivas en el número uno de los listados de radio de Colombia, Argentina y España.

«Regalito», el tercer sencillo incluido en este nuevo material discográfico. Ésta canción fue presentada en vivo el 17 de febrero en la gala de la entrega de los Premios Lo Nuestro de 2011.

Las tres canciones mencionada anteriormente, al igual que el álbum P.A.R.C.E., fue compuesto, arreglado y producido por Juanes en compañía del reconocido productor Stephen Lipson, quien comenzó como un ingeniero de los Rolling Stones

P.A.R.C.E. está disponible en versión CD y en una versión de lujo que incluye: álbum, CD Juanes de colección, camiseta oficial y manilla oficial.

Hasta la fecha el álbum ha vendido alrededor de 1.000.000 copias en todo el mundo.5

2012- MTV Unplugged

Juanes en 2012.
En febrero de 2012, el cantante colombiano Juanes subió al escenario de MTV Unplugged para grabar un álbum en vivo y lo realizó bajo la dirección de Juan Luis Guerra.

El 5 de marzo, Juanes lanzó mundialmente «La señal» que es el primer sencillo de su álbum acústico.

Según la cadena de televisión, el cantante colombiano regresó con el bachatero dominicano por pedido del mismo Juanes.

Guerra, quien fue el productor musical y director de la velada, dijo que “Juanes está cantando y tocando mejor que nunca. Este Unplugged será el escenario perfecto para conocer el más íntimo rincón de su música”.

El especial que lleva por nombre “Juanes MTV Unplugged” se grabó el primero de febrero de 2012 en el New World Center en Miami, Florida.

El concierto, producido por la cadena MTV tr3s, fue transmitido en mayo y tiene un DVD, cuenta con La camisa negra, Para tu amor, Me enamora, Volverte a ver, Nada valgo sin tu amor, Fíjate bien, entre otros temas en donde Juanes demuestra su calidad vocal y romanticismo. Para cantar Fotografía (originalmente interpretada junto a Nelly Furtado), Juanes subió al escenario a la ganadora de un concurso vía internet de MTV. Otro chico de Monterrey, México también tuvo la oportunidad de tocar y cantar con el colombiano su éxito A Dios le pido.

También en ese año, volvió a colaborar con el cantante colombo-español Miguel Bosé, esta vez para su disco Papitwo con la emblemática canción de Bosé, «Partisano», muy acorde a los esfuerzos por la paz y la fundación Paz sin fronteras, de la que ambos son miembros.

2014 -Loco de Amor

Zelt-Musik-Festival en 2015 Friburgo de Brisgovia, Alemania.
Su más reciente disco «Loco de Amor» que lanzo después de haberse tomado un descanso temporal. Este disco fue algo diferente al estilo que mantenía el cantautor colombiano quien lanzo el primer sencillo La luz lanzada al mercado en 2013 que para varios fue un tanto desagradable el cambio de estilo pero para la mayoría fue una canción muy agradable y pegajosa como un anticipo de lo que seria el disco próximamente lanzado en 2014. Más adelante lanzo dos sencillos mas Mil pedazos y Una flor en 2014.

Este álbum fue muy complejo e interesante ya que tuvo colaboración con Emmanuel del Real (Meme) tecladista de Café Tacuba luego que su productor fuera Steve Lillywhite y tuvieran participación en la grabación del disco el baterista y bajista de Paul McCartney. Utilizaron instrumentos como guitarra, tible, entre otros.

A pesar que este disco fue criticado por algunas personas ha logrado ganar el premio Grammy Latino a mejor álbum Pop Rock del año y vendió más de 2.000.000 de copias en todo el mundo, también cabe mencionar que Juanes en algunas entrevistas que le han realizado ha dicho que ha sido su mejor disco a su gusto a lo largo de su carrera como solista.

En enero de 2015 Juanes dio a conocer el tema Juntos que forma parte de la película McFarland, USA de Disney y desde el lanzamiento se estrenó en las listas de popularidad como Top Latin Songs – Colombia de Monitor Latino ocupando el codiciado primer lugar.6 En República Dominicana, dentro de la categoría Pop de la misma lista ha alcanzado la posición 14.

El 29 de agosto de 2014 Juanes se presentó en la premiación de los Kids Choice Awards Colombia cerrando así la ceremonia, aparte de dar el show de cierre del evento ganó el Premio Pro-Social (el premio más importante de la noche) gracias a la Fundación Mi Sangre, el premio fue entregado por su esposa y sus dos hijos los cuales dieron un discurso; y al final fue uno de los dos artistas de la noche cubierto con el representativo Slime.

Información personal
Juanes está casado con la exreina Cartagenera, modelo y actriz Karen Martínez, con ella tiene dos hijas y un hijo llamados Luna, Paloma y Dante. Según la revista Billboard es una de las parejas más famosas de Latinoamérica y una de las más famosas de Colombia. La pareja se ha destacado en el mundo artístico debido a la colaboración en las causas sociales en toda Latinoamérica. Karen ha sido catalogada como una de las mujeres más hermosas de Colombia e incluso ha sido portada de revistas anglosajonas al lado del exitoso cantante colombiano. Además desde el año 2013 Juanes es vegetariano.l8

Reconocimientos y certificaciones

Juanes durante un concierto en La Habana, Cuba.
Hasta el momento el álbum más exitoso de Juan s es La vida… es un ratico obteniendo ventas de más de 7 millones de descargas digitales y más de un millón quinientas mil copias físicas y con este álbum Juanes logró visitar a África, Europa, Australia, América y Asia siendo la gira más productiva para un artista que sólo canta música en español.

Juanes ha ganado numerosos premios anglosajones e incluso se le denomina como el ‘Rey de los Grammys Latinos’9 desde su creación batiendo récords mundial y ha ganado premios que hasta la actualidad ningún artista ha podido ganar como el premio BMI Presidencial en Colombia y Estados Unidos.10

El mundo musical latinoamericano no salía de su asombro al conocer que un desconocido colombiano tenía siete nominaciones para los Grammy Latinos de 2001. En las entrega de los premios, aquel joven sin trayectoria fue el gran triunfador. Con su primer disco, Juan Esteban Aristizábal, conocido como Juanes, se convirtió en la revelación del año.11

Ocho años más tarde, aquel intérprete nacido y con profundas raíces en Medellín, se ha consagrado con temas urbanos que reflejan las inquietudes de la juventud, de la calle, con letras sobre la actualidad social colombiana y latinoamericana en general. La revista norteamericana Billboard lo ha nombrado Estrella de la Década.12 Por su compromiso con las causas sociales el diario bogotano El Espectador lo ha designado Personaje del Año 2009.13

Hoy en día las estrellas del pop no son sólo cantantes: tienen una función política y social. Juanes, como otros muchos, dedica parte de su prestigio, dinero y esfuerzo en un trabajo por los demás. Creó la Fundación Mi Sangre,14 a favor de las víctimas de las minas antipersona, que no da abasto en labores de educación y apoyo a los mutilados. En un país que ha sufrido la violencia como Colombia, Juanes está comprometido en impulsar la reconciliación. En los Premios MTV 2007 recibió la Lengua Blanca, premio de MTV Latinoamérica que por primera vez entregaba a aquellos Agentes de Cambio.15

Ha organizado grandes conciertos como Paz Sin Fronteras en la frontera de Colombia con Venezuela, y en Leticia, en plena zona amazónica. Recibió críticas y amenazas del exilio cubano en Miami por el que montó el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana, con el que quiso enviar un etéreo mensaje de paz, pero sin hablar de libertad.16

Gracias a todas las cualidades que posee Juanes en su música y labor humanitaria ha sido nombrado por varias revistas anglosajonas como El Príncipe del Pop Latino, debido a la excelente contribución que ha tenido con este género musical. Además debido a que Juanes hasta la actualidad ha sido galardonado con 19 Premios Grammy Latinos es conocido mundialmente como El Rey de los Grammys Latinos según ha publicado la cadena estadounidense CBS.

El éxito de Juanes ha generado un impacto global, ya que fue seleccionado por medios de Estados Unidos como uno de los «20 Global Icons» de la música en los últimos 50 años, El colombiano es el más joven de la lista realizada por CNN y la revista «Songlines», y junto a Celia Cruz son los dos únicos hispanos seleccionados lo que muestra un gran éxito musical alrededor del mundo.17

En una reunión que tuvieron el astro colombiano con el presidente de Estados Unidos, para tratar temas de los inmigrantes residentes en Miami, Barack Obama y su esposa Michelle confesaron que son fanáticos a la música de Juanes y en su ipod tienen algunas de sus canciones.18 También la cantante australiana Kylie Minogue dice que es su cantante latino preferido para hacer un dueto.19

Banda
Waldo Madera (desde año 2004) (batería)
Lugar de nacimiento: Queens, New York, USA (desde los 5 años, creció en República Dominicana)

Juan Pablo Daza (desde año 2010) (guitarra)
Lugar de nacimiento: Palmira, Valle del Cauca

Juanes en el New Orleans Jazz Festival
Felipe Navia (desde año 2000) (bajo)
Lugar de nacimiento: Bucaramanga, Colombia

Fernando Tobon (desde año 2002) (guitarra y coros) (está con él desde Ekhymosis)
Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia

Felipe Alzate (desde año 2000) (percusión y coros)
Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia

Emmanuel Briceño (desde año 2002) (teclados y voz)
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia.

Richard Bravo (desde 2010) Percusión
Lugar de nacimiento: Venezuela

Banda Actual Loco de Amor[editar]
Felipe Navia
Emmanuel Briceño
Waldo Madera
Juan Pablo Daza
Richard Bravo
Fernando Tobón (Grabó el disco)
Daniel Uribe (Medellín) (Lo acompaña por la gira en Colombia y México, sustituye a Fernando Tobón)
Paz sin fronteras[editar]
Artículo principal: Paz sin fronteras

Juanes con Miguel Bosé.
En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja en pocas horas y ante la eventualidad de un escalada militar internacional, la iniciativa civil Paz sin fronteras, donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, evento pro pacifista que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta límite fronterizo entre Venezuela y Colombia (Estado venezolano de Táchira y el Departamento colombiano de Norte del Santander) y al que asisten más de 600.000 personas.

Adicionalmente el 20 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, se realizó la segunda versión del concierto Paz sin fronteras donde según palabras del propio Miguel Bosé asistieron más de un millón ciento cincuenta mil (1.150.000) personas al concierto, siendo así el tercer concierto con más afluencia de público en la historia; en su mayoría jóvenes. El concierto tuvo la participación de quince grupos y solistas de ocho países entre los cuales estaban Miguel Bosé, Juan Fernando Velasco, Olga Tañón, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Víctor Manuel, Orishas, Jovanotti, entre otros. Previo al evento Juanes recibió amenazas de muerte, pero a pesar de esto ofreció, junto a los demás artistas que decidieron acompañarlo, el espectáculo al pueblo cubano dando muestras de su inmenso compromiso con las causas justas del mundo, manifestando que era un acto de amor hacia la ciudadanía cubana

Este concierto con la iniciativa de Juanes fue un gesto humanitario donde el mensaje principal fue “fortalecer la esperanza” aseguró el cantante, criticado por algunos integrantes cubanos en el extranjero y apoyado por otros. «Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias»

«Después del concierto me pueden crucificar», dijo. Esto generó mucha polémica pues hay quienes afirman que el activismo de Juanes es una estrategia publicitaria.

El artista ha logrado ser condecorado con excelentes premios, al obtener el tercer puesto en los conciertos más grandes de la historia de la música.

Fundaciones
Juanes es el creador de la Fundación Mi Sangre, que atiende a las personas víctimas de minas y a las personas discapacitadas. También ha creado el Parque Juanes de la Paz, que es un centro de rehabilitación para los que han estado involucrados en la adicción o la violencia, en la ciudad de Medellín.

Discografía
Con Ekhymosis

1988 – Nunca nada nuevo (demo) Codiscos
1989 – Desde arriba es diferente (sencillo) Codiscos
1991 – De rodillas EP Codiscos
1993 – Niño gigante Codiscos
1994 – Ciudad pacífico Codiscos
1995 – Amor bilingüe Codiscos
1996 – Unplugged Codiscos
1997 – Ekhymosis Fonovisa

Como solista

Discografía de Juanes
2000 – Fíjate bien
2002 – Un día normal
2004 – Mi sangre
2007 – La vida… es un ratico
2010 – P.A.R.C.E.
2014 – Loco de Amor

En vivo
2012 – Juanes MTV Unplugged
DVD[editar]
2003 – El diario de Juanes
2008 – La vida… es un ratico (en vivo)
2012 – Juanes MTV Unplugged

Giras
2004-06 Mi Sangre World Tour
2007-09 La vida World Tour
2010-11 P.A.R.C.E. Tour

Enter your keyword