Blog

Faustino Asprilla Hernán

Faustino Asprilla Hernán

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Faustino Asprilla Hernán

Jugador colombiano de fútbol

Nació el 10 de noviembre de 1969 en Tuluá (Valle del Cauca).

Hasta los 18 años de edad jugó en la selección de Tuluá. A partir de 1988 comenzó a jugar en el Deportivo Cúcuta, de la Primera División colombiana, y de allí pasó al Atlético Nacional de Medellín, con el que ganó la Liga de 1991. Se hizo notar en el Torneo Preolímpico de Asunción, en el que Colombia consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

Dos años comenzó a jugar en el Parma, de la Serie A de la Liga italiana. Contribuyó a que su nuevo club pasara a ser uno de los grandes clubes de Italia y Europa (ganó la Recopa de 1993, la Supercopa de 1994 y la Copa de la UEFA de 1995).

Participó en la Copa del Mundo de 1994, en cuya fase previa de clasificación participó en una gesta histórica para Colombia: la victoria por 0-5 frente a Argentina en el Monumental del River Plate, en la que Asprilla anotó tres goles.

 

Selección Colombia

Antes de su debut con la Selección Mayor, Asprilla integró la nómina del equipo Olímpico (Sub-23) de Colombia en el torneo de fútbol de Barcelona 1992.29 Posteriormente, el 6 de junio de 1993 hizo su debut con Colombia frente al seleccionado de Chile, marcando un gol.

Luego, jugó la Copa América 1993 realizada en Ecuador, pero sus primeros destellos de talento con la Selección fueron en las eliminatorias para la Copa Mundial de 1994. La afición colombiana recuerda especialmente los dos goles que le marcó al arquero Sergio Goycochea en la goleada histórica de Colombia 0-5 sobre Argentina en el Monumental de Núñez, que le dio al combinado cafetero su tiquete directo al Mundial. Una anécdota posterior a la goleada fue que el volante Roberto Sensini, compañero de Asprilla en el Parma FC en aquel entonces, le agradeció al tulueño por la goleada colombiana ya que debido a ello volvió a ser convocado a la Selección de su país.

Se esperaba que en el Mundial de 1994 disputado en Estados Unidos, al cual Colombia llegó como favorita al título según Pelé, se pudiera ver en más de una ocasión la ya tradicional «cabriola» con la que el ‘Tino’ festejaba cada vez que anotaba en la red contraria. No obstante, la participación colombiana en el Mundial fue mala, quedando eliminada en primera ronda y con el triste recuerdo del posterior asesinato del defensa Andrés Escobar. Asprilla no marcó gol en los tres partidos.

En la Copa América 1997, Asprilla integró la nómina pero no jugó un solo minuto debido a su lesión de rodilla. Posteriormente, las eliminatorias al Mundial de 1998, Asprilla se convirtió en la principal referencia ofensiva del equipo, con siete goles en once partidos. Sin embargo, durante el Mundial de 1998 realizado en Francia, Asprilla fue sustituido faltando cinco minutos para terminar el primer partido frente a Rumania, ante lo cual se dio una situación de indisciplina y se intensificó el conflicto personal con el técnico Hernán Darío Gómez lo que le llevó a ser expulsado de la concentración del equipo colombiano que acabó eliminado en primera fase.

A pesar de esta situación, Asprilla volvió a ser tenido en cuenta para posteriores convocatorias de su selección, ya con Luis Augusto García como técnico, otros jugadores y llevando a cuestas su delicada lesión de rodilla, que poco a poco fue minando su otrora gran nivel futbolístico. Con Javier Álvarez como técnico, una lesión en la rodilla lo privó de jugar la Copa América 1999 realizada en Paraguay. Sus últimas participaciones con la Selección Colombia fueron en la Copa de Oro de la CONCACAF 2000, donde Colombia fue subcampeona tras caer en la final 2-0 frente a Canadá, y la eliminatoria al Mundial 2002.

Enter your keyword